– PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO BÁSICO DEL COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior, explicándolo de modo muy simple, consiste en la venta o la compra de mercaderías hacia o desde otros países. Veamos el circuito:
EXPORTADOR → MERCADERÍA → IMPORTADOR
Pero… ¿Qué es cada uno de ellos?
EXPORTADOR: Es la persona o empresa que vende mercadería/s a otro país.
IMPORTADOR: Es la persona o empresa que compra mercadería/s a otro país.
MERCADERÍAS: Todo producto que pueda ser importado o exportado.
Entonces… ¿Qué podemos exportar o importar?
El Código Aduanero: Ley 22.415, es la principal normativa que regula el comercio exterior y dice que mercadería es todo objeto susceptible de ser importado o exportado. Esta definición alcanza a los:
• objetos intangibles: que no se pueden tocar como por ejemplo derechos de autor,
marcas, etc.
• objetos tangibles: que se pueden tocar. Pueden ser:
o bienes muebles (aquellos que pueden ser transportados de un lado a otro; zapatillas,
ropas, platos, vasos, sillas, mesas, juguetes, perfumes, alimentos, etc).
o semovientes (aquellos que se trasladan por sus propios medios; animales vivos, Ej:
ganado vacuno, ganado porcino, ganado ovino, etc).
¿Cómo llega la mercadería de un país a otro?
Tenemos 3 alternativas para realizar una exportación o una importación de mercaderías.
Vías // Medio transportador
Tierra camión, ferrocarril
Agua barco
Aire avión
El comercio exterior y la operatoria aduanera
VÍA TERRESTRE:
El camión se desplaza por la red vial de los países. Es de gran versatilidad:
a) permite mover la mercadería desde un lugar de producción hasta el de consumo o
utilización;
b) los semi remolques se pueden adaptar perfectamente a la naturaleza de la carga a
transportar. Existen furgones para productos congelados (– 25 °c), refrigerados (4°c),
gases, automotores, tanques de productos químicos, tolvas para cemento, transportes de
contenedores, etc.
El ferrocarril es el transporte terrestre más económico. Sólo se puede desplazar
por la red ferroviaria y en recorridos fijos. Tiene gran capacidad de movimiento de cargas.
Presenta como desventaja que en la actualidad no hay conexiones con otros países desde la
Argentina. En otras regiones del mundo el ferrocarril en comercio internacional es una
buena alternativa.
VÍA MARÍTIMA:
Es una de las formas más antiguas de transportar mercaderías desde lugares
distantes. Permite llevar grandes volúmenes de mercaderías a lugares muy remotos y a
tarifas muy bajas respecto de otros medios de transportes.
A un barco se lo puede contratar para cargar en un puerto y descargar en otro. Se
llaman charter y se utilizan generalmente para mercaderías en grandes volúmenes como
cereales, oleaginosas, minerales, combustibles, petróleo, etc.
En los años 50 aparece el contenedor. Esta gran caja de acero permitió la
estandarización de la carga, mejoró el manipuleo en los puertos y la transferencia a los
distintos medios de transportes. Con este elemento surgen las líneas regulares que toman
una ruta comercial y visitan los puertos con fechas definidas, repitiendo esta operación
permanentemente. Este tipo de fletes posibilita a los exportadores e importadores tener
previsto cuándo deben enviar sus mercaderías y cuándo las tendrán disponibles.
VÍA AÉREA:
El avión es el medio de transporte más rápido. Permite que una carga llegue a
destino en cualquier lugar del mundo dentro de las 48 horas. Es utilizado para cargas de
gran valor como electrónica o cuando es necesario por razones de logística mover una
mercadería rápidamente.
Todas las empresas de transporte emiten documentos que son necesarios para
realizar trámites de importación y de exportación. Estos documentos se llaman
genéricamente “Conocimientos”. Los conocimientos cumplen múltiples funciones:
definen quién es el propietario de la mercadería,
quién es el remitente,
describen brevemente la carga,
es un recibo o comprobante de pago del flete,
permiten al consignatario la transferencia de la mercadería (excepto en los
conocimientos aéreos).